martes, 6 de mayo de 2008

Mi Erasmus

Para quien no lo sepa aún desde Septiembre me encuentro en Saint-Étienne; una ciudad al sureste de Francia y que pertenece al departamento Rhône-Alpes.

He hablado muy poco de mi estancia en tierras gabachas (por no decir nada en absoluto xD) por eso creo que es justo que comente un poco mi vida aquí.

La verdad es que aún recuerdo cuando me dijeron que mi destino Erasmus sería Saint-Étienne; la verdad es que no tenía ni idea que una ciudad con ese nombre existía, no tenía ni idea de situarla en un mapa francés, no sabía a qué departamento pertenecía...

Pero todo eso me daba igual, me emocionaba la idea de poder vivir un día en ese gran país, en esa gran República, la France.

Pero pienso que tenía una idea equivocada de los franceses, de su "politesse", de sus buenas formas, de esos modales que sólo ellos saben tener; me equivoqué.

En primer lugar no son para nada serviciales, te ven más perdida que el barco del arroz y no son capaces de echarte una mano, no son capaces de dejarte los apuntes, no te dicen si hay un cambio de clase...

Incluso he tenido problemas con el coordinador de mi facultad que se atrevió a decirme:

-D'où tu viens? d'Espagne non? Tu dois être habituée. On fait les choses là bas avec toute la tranquilité du monde.

Claroo ¡qué listo nos ha salido el gabachito de los cojones!. Todo esto vino porque necesitaba su firma en un documento oficial y me tuvo más de un mes mareada para conseguir la firma.

He de decir que he estado en París y he quedado maravillada por la ciudad, sobre todo por mi monumento preferido (le Sacre coeur) y por el barrio más bonito de todo París (Montmartre) jamás me cansaré de pasear por esas calles llenas de pintores...

Pero lo que aquí denuncio es el trato de los franceses a los españoles, esa superioridad que tienen sobre nosotros, esa chulería, esa prepotencia.

Cuando en mi facultad (de Granada) viene un Erasmus enseguida intentamos interesarnos por él, intentamos integrarlo en nuestro grupo e intentamos ayudarlo en todo lo posible.

Aquí no saben lo que es el significado de la palabra ayudar, jamás pensé que odiaría tanto a los gabachos tras mi estancia en su país.

Por cierto los gabachitos que estudian español no tiene ni puuuta idea. Es muy fuerte que una persona en su último año de carrera (filología hispánica) no sepa traducir la preposición "vers" al español (hacia). Vamos que yo en un examen de lengua francesa no sé traducir "hacia" al francés y me crujen viva vayaa.

En fin que no es oro todo lo que reluce, no os penséis que los gabachos son los reyes de la amabilidad porque para nada es así.

¡Viva España! (sólo faltaría que fuese republicana pero.... xD).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Rocío, de esa falta de amabilidad y buenos modos, también se quejan los franceses cuando vienen aquí de Erasmus.
¿Qué se le va a hacer? Las personas son personas, allá donde estén; y además, Francia no nos queda precisamente "lejos" geográficamente hablando, por mucho que se empeñen en defender la bonanza y diferenciación de su país.

Anónimo dijo...

Chyo, estoy de acuerdo contigo. A los gabachitos hay que echarles de comer a parte. Es increíble lo subido que tienen el ego. Creen que Francia es el centro del mundo y que todos tenemos que girar obligatoriamente alrededor de ellos; mirándote mal si por ejemplo te vas a estudiar "Littératures de langue française" a Quebec.

Ya pronto volverás a España. ¡Aquí te acogeremos con los brazos abiertos! Hasta entonces, disfruta al máximo. Un besazo

Anónimo dijo...

Ya tenía conocimiento de como son los francese, no todos son como los españoles, que somos muy hospitalarios, es verdad. Pero piensa en lo que están experimentando y aprendiendo y no le dés demasiada importancia a sus maneras...piensa que tú las tienes mejores que ellos, y ya está.
Espero que no esté muy mal allí y que pronto estés de vuelta y puedas contarnos alguna anecdota, que seguro que también la tienes.
¡¡Buena suerte!!

Muchos besos, guapa.